IDENTIFICACIÓN
|
|
Nombre de la Mediación
|
El Romanticismo y Realismo,
formas literarias de expresión sin límites de fronteras.
|
Nivel y Grado
|
Nivel V. Grado 8°
|
Tiempo probable de ejecución
|
De
agosto a septiembre de 2017
|
Docentes
|
Ader
Ocampo González, Ängela María Muñoz
Cárdenas, Héctor Fabio Arroyave Valencia, Luz Dary López Chica, María Cenelia Ramírez
Franco, María Yonny López Marulanda,
Santiago López Rodríguez.
|
COMPETENCIA:
Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas conocidos.
LOGROS:
·
Analizo los principales temas y motivos de la literatura del
Romanticismo, Costumbrismo y Realismo.
·
Analizo las oraciones reflexivas y recíprocas.
·
Escribo artículos de opinión, haciendo buen uso de los signos de
puntuación.
·
Reconozco los argumentos basados en analogías.
·
Identifico los componentes dentro del proceso de la comunicación.
·
Opino y hago sugerencias en lengua extranjera, sobre el estado de
salud de una persona.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
El Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismo fueron tres
movimientos artísticos, culturales e ideológicos que surgieron a finales del
siglo XVIII y se desarrollaron durante la mayor parte del siglo XIX. Estudiar
estos movimientos implica pensar en las luchas y de las clases sociales
europeas las Revoluciones industriales, las Independencias de los Estados
americanos y el surgimiento del imperialismo.
En Europa, la supremacía de la razón promulgada por el
movimiento ilustrado produjo un malestar que se convirtió en el emblema de un
nuevo movimiento, EL Romanticismo. Era
un conjunto de premisas estéticas y de ideologías que buscaba darle
preeminencia al sentimiento por encima del pensamiento racional. Pero esta
nueva forma de pensar generó, a su vez, una nueva reacción. Un grupo de intelectuales
y artistas concibieron la necesidad de enfocarse en la realidad tal cual es,
liberarse del sentimiento y mostrar un mundo objetivamente. Así nace el
Realismo. En Latinoamérica estas dos corrientes tuvieron gran acogida, no solo
a nivel artístico, sino también ideológico.
¿Por qué El Romanticismo y el Realismo marcaron en el
Costumbrismo el inicio el de la búsqueda
de un arte autónomo en Colombia?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS.
1. ¿Por qué
el pensamiento occidental se basó en la búsqueda de la belleza?
2. ¿Qué
influencia tuvo el movimiento romántico europeo en el movimiento romántico
colombiano?
3. ¿Cómo
puedo interpretar lo estético y lo ideológico buscar darle preeminencia al
sentimiento por encima del pensamiento racional?
4. ¿Por qué
se dice que el Romanticismo en Colombia se caracterizó por un fuerte deseo de
establecer y exaltar una idea de patria?
5. ¿Por qué
el Realismo surgió como una reacción
ante el Romanticismo?
6. ¿Por qué
el Costumbrismo, como género artístico, se encargó de retratar las costumbres
de los pueblos campesinos?
7. ¿Cuáles
son las expresiones empleadas para dar consejos en Inglés y Francés?
8. ¿Qué
aspectos debo tener en cuenta para mantener una buena salud?
9. ¿
Cómo se expresan las condiciones de salud en Lengua Extranjera?
10. ¿Cuál
es la importancia de los plegados en las actividades educativas?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1. Caracterice los autores más
importantes de la Literatura del Romanticismo, Realismo y Costumbrismo en
Colombia.
2. Lea el libro la María de Jorge
Isaac y presente un cuadro comparativo entre la interpretación del texto y la
película.
3. Realiza el taller sobre
oraciones reflexivas y recíprocas del libro de Santillana, página 166 y 167.
4. Lea el poema romántico: La hora
de tinieblas de Rafael Pombo y el capítulo II de la parroquia, novela
costumbrista de Eugenio Díaz y realizo el taller de las páginas 148 a la 153
del libro de Santillana saberes 8. El trabajo lo presento en hojas de block, a
mano y con las normas de ICONTEC. Debe ser presentado para finales del mes de
agosto.
5. Lea el fragmento de la Vorágine
de José Eustasio rivera, realizo el taller de la página 162 y 163 y lo
socializo con mis compañeros.
6. Reúnase con dos compañeras o
compañeros y revisen una publicación periódica, para hallar un artículo de
opinión. Luego, expliquen el tema y por qué razón lo eligieron.
7. Resuelva el taller del libro de
Santillana, pági8na 176 sobre los argumentos por analogías.
8. Según un texto dado, reflexione
sobre la importancia de los signos de puntuación en la escritura.
9. Haga una lista de las cosas que
incluiría en un poema moderno.
10. Escriba un poema moderno para
alguien en especial.
11. Ingrese al siguiente link:
http://fr.wikihow.com/%C3%AAtre-en-bonne-sant%C3%A9 , lea el documento y
prepare una exposición en francés en la que presente los aspectos más
importantes para tener una vida saludable. ( emplee recursos visuales)
12. Aprenda el vocabulario referente
a los desórdenes alimenticios trabajando en el workbook “Way to go” página 17
“What is an eating disorder?
13. Complete las condiciones con “if
“y el resultado con “will” or “might “dadas en página 18 del workbook
14. Clasifique los alimentos de la
receta dada en los 5 grupos de alimentos. Analice si es o no saludable y
escriba consejos para una alimentación saludable.
15. Escriba sugerencias para vivir
saludable. Siga las instrucciones dadas en el libro de trabajo página 26 “Way
to go” workbook.
16. Realice un afiche en Inglés y en
Francés en el que invite a tener una vida saludable.
17. Realice la lectura del texto “
Les 8 habitudes d’une vie saine” y
represente en su cuaderno cada uno de los hábitos saludables.
18. Complete las oraciones dadas en
lengua extranjera empleando expresiones para referirse a la salud.
19. Observe las imágenes presentadas
en power point y construya en francés un
decálogo para tener una vida sana.
20. Dibuje en su cuaderno de Francés
e Inglés el vocabulario correspondiente a los problemas de salud más comunes (
dolor de cabeza, dolor de espalda, etc)
21. Observe el video: Chez le
médecin y escriba en su cuaderno de
francés las expresiones más empleadas para esta situación.
22. Dada una serie de imágenes, exprese un consejo en lengua extranjera para
cada situación.
23. Con un compañero/ compañera
dramatice en lengua extranjera frente al grupo una visita al doctor. Emplee las
expresiones estudiadas en clase.
24. Elabore un álbum teniendo en
cuenta la secuencia de plegados partiendo del cuadrado y el círculo.
25. Realice todos los talleres y
tareas propuestas por sus docentes del núcleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Coherencia en las Producciones escritas.
·
Responsabilidad, dinamismo, creatividad en el desarrollo de la
mediación.
·
Respeto, orden y disciplina en las participaciones orales (actitud
de escucha)
·
Socialización de los trabajos individuales y grupales.
·
Apropiación del vocabulario estudiado en esta mediación a través
de las pruebas orales y escritas, y participación en clase.
·
Desarrollo oportuno de las tareas planteadas
·
Estética y coherencia en la presentación del afiche saludable
·
ADÁN DÍAZ, Óscar Eduardo. Saber es lenguaje 8. Santillana. 2.016.
·
SANTA A, Gabriela. Hipertexto lenguaje 8. Santillana. 2.010.
·
SANTA A, Gabriela. Hipertexto lenguaje 9. Santillana. 2.010.
·
AGUIRRE R, Ricardo. Contextos del lenguaje 8. Santillana. 2.004.
·
OCHOA, S Ligia y MORA, B. Armando. Procesos del Lenguaje 8,
Editorial Santillana. Santafé de Bogotá 1995.
·
GONZALEZ de Chávez, Lucila, Español y Literatura 8, Editorial
Voluntad 1997.
·
PLAZAS, Motta Orlando y otros, Nuevo Portal del Idioma, Castellano
y Literatura 8, Editorial Norma, Bogotá 2003.
·
VILLABONA de Rodríguez Cecilia, Español sin Fronteras 8, Un
Enfoque Comunicativo, Voluntad, Bogotá 1989.
·
FRANCO Silva Ángela Yaneth, Pumarejo Olivera Maribel, Metáfora
serie especial, Grupo Editorial Norma, Bogotá 2007.
·
STEMPLESKI, Susan y otros.World Link. Book
1. Thompson.154
pág.
·
HESS RAMOS, Federico y otros. A close
up of English 3.International Edition.Mc Graw Hill. Santafé de
Bogotá Colombia.
·
MAUGER, G. Langue et civilisation francaises.
Librairie Hachete, Paris
·
BERTHET ANNIE y otros. Alter Ego. Méthode de
Francais 1. Cahier
d'activités.
·
DICCIONARIO DE INGLÉS.
·
DICCIONARIO FRANCES
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Way to go,” 8.
Bogotá 2016.
OBSERVACIONESLos objetos de estudio referentes a democracia y paz en inglés que pertenecen a la mediación del periodo anterior se nivelarán durante el mes de agosto .
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MENSAJE DEL PEI
“Busca descubrir el arte como medio de sensibilidad y comunicación mediante la interacción con el otro, con su contexto y la naturaleza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario