sábado, 12 de agosto de 2017

Mediación ACS de 8 III periodo 2017

IDENTIFICACIÓN
Nombre de la Mediación
El Romanticismo y Realismo, formas literarias de expresión sin límites de fronteras.
Nivel y Grado
Nivel  V. Grado 8°
Tiempo probable de ejecución
De agosto a septiembre de 2017
Docentes
Ader Ocampo González,  Ängela María Muñoz Cárdenas, Héctor Fabio Arroyave Valencia,  Luz Dary López Chica, María Cenelia Ramírez Franco,  María Yonny López Marulanda, Santiago López Rodríguez.














COMPETENCIA:
Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utiliza recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas conocidos.
LOGROS:
·      Analizo los principales temas y motivos de la literatura del Romanticismo,  Costumbrismo y Realismo.
·      Analizo las oraciones reflexivas y recíprocas.
·      Escribo artículos de opinión, haciendo buen uso de los signos de puntuación.
·      Reconozco los argumentos basados en analogías.
·      Identifico los componentes dentro del proceso de la comunicación.
·      Opino y hago sugerencias en lengua extranjera, sobre el estado de salud de una persona.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
El Romanticismo, el Realismo y el Costumbrismo fueron tres movimientos artísticos, culturales e ideológicos que surgieron a finales del siglo XVIII y se desarrollaron durante la mayor parte del siglo XIX. Estudiar estos movimientos implica pensar en las luchas y de las clases sociales europeas las Revoluciones industriales, las Independencias de los Estados americanos y el surgimiento del imperialismo.
En Europa, la supremacía de la razón promulgada por el movimiento ilustrado produjo un malestar que se convirtió en el emblema de un nuevo movimiento, EL Romanticismo.  Era un conjunto de premisas estéticas y de ideologías que buscaba darle preeminencia al sentimiento por encima del pensamiento racional. Pero esta nueva forma de pensar generó, a su vez, una nueva reacción. Un grupo de intelectuales y artistas concibieron la necesidad de enfocarse en la realidad tal cual es, liberarse del sentimiento y mostrar un mundo objetivamente. Así nace el Realismo. En Latinoamérica estas dos corrientes tuvieron gran acogida, no solo a nivel artístico, sino también ideológico.
¿Por qué El Romanticismo y el Realismo marcaron en el Costumbrismo el inicio el  de la búsqueda de un arte autónomo en Colombia?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS.
1.     ¿Por qué el pensamiento occidental se basó en la búsqueda de la belleza?
2.     ¿Qué influencia tuvo el movimiento romántico europeo en el movimiento romántico colombiano?
3.     ¿Cómo puedo interpretar lo estético y lo ideológico buscar darle preeminencia al sentimiento  por encima del pensamiento racional?
4.     ¿Por qué se dice que el Romanticismo en Colombia se caracterizó por un fuerte deseo de establecer y exaltar una idea de patria?
5.     ¿Por qué el Realismo surgió como una reacción  ante el Romanticismo?
6.     ¿Por qué el Costumbrismo, como género artístico, se encargó de retratar las costumbres de los pueblos campesinos?
7.     ¿Cuáles son las expresiones empleadas para dar consejos en Inglés y Francés?
8.     ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para mantener una buena salud?
9.     ¿ Cómo se expresan las condiciones de salud en Lengua Extranjera?
10.   ¿Cuál es la importancia de los plegados en las actividades educativas?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1.     Caracterice los autores más importantes de la Literatura del Romanticismo, Realismo y Costumbrismo en Colombia.
2.     Lea el libro la María de Jorge Isaac y presente un cuadro comparativo entre la interpretación del texto y la película.
3.     Realiza el taller sobre oraciones reflexivas y recíprocas del libro de Santillana, página 166 y 167.
4.     Lea el poema romántico: La hora de tinieblas de Rafael Pombo y el capítulo II de la parroquia, novela costumbrista de Eugenio Díaz y realizo el taller de las páginas 148 a la 153 del libro de Santillana saberes 8. El trabajo lo presento en hojas de block, a mano y con las normas de ICONTEC. Debe ser presentado para finales del mes de agosto.
5.     Lea el fragmento de la Vorágine de José Eustasio rivera, realizo el taller de la página 162 y 163 y lo socializo con mis compañeros.
6.     Reúnase con dos compañeras o compañeros y revisen una publicación periódica, para hallar un artículo de opinión. Luego, expliquen el tema y por qué razón lo eligieron.
7.     Resuelva el taller del libro de Santillana, pági8na 176 sobre los argumentos por analogías.
8.     Según un texto dado, reflexione sobre la importancia de los signos de puntuación en la escritura.
9.     Haga una lista de las cosas que incluiría en un poema moderno.
10.   Escriba un poema moderno para alguien en especial.
11.   Ingrese al siguiente link: http://fr.wikihow.com/%C3%AAtre-en-bonne-sant%C3%A9 , lea el documento y prepare una exposición en francés en la que presente los aspectos más importantes para tener una vida saludable. ( emplee recursos visuales)
12.   Aprenda el vocabulario referente a los desórdenes alimenticios trabajando en el workbook “Way to go” página 17 “What is an eating disorder?
13.   Complete las condiciones con “if “y el resultado con “will” or “might “dadas en página 18 del workbook
14.   Clasifique los alimentos de la receta dada en los 5 grupos de alimentos. Analice si es o no saludable y escriba consejos para una alimentación saludable.
15.   Escriba sugerencias para vivir saludable. Siga las instrucciones dadas en el libro de trabajo página 26 “Way to go” workbook.
16.   Realice un afiche en Inglés y en Francés en el que invite a tener una vida saludable.
17.   Realice la lectura del texto “ Les 8  habitudes d’une vie saine” y represente en su cuaderno cada uno de los hábitos saludables. 
18.  Complete las oraciones dadas en lengua extranjera empleando expresiones para referirse a la salud.
19.   Observe las imágenes presentadas en power point  y construya en francés un decálogo para tener una vida sana.
20.   Dibuje en su cuaderno de Francés e Inglés el vocabulario correspondiente a los problemas de salud más comunes ( dolor de cabeza, dolor de espalda, etc)
21.   Observe el video: Chez le médecin y  escriba en su cuaderno de francés las expresiones más empleadas para esta situación.
22.   Dada una serie de imágenes,  exprese un consejo en lengua extranjera para cada situación.
23.   Con un compañero/ compañera dramatice en lengua extranjera frente al grupo una visita al doctor. Emplee las expresiones estudiadas en clase.
24.   Elabore un álbum teniendo en cuenta la secuencia de plegados partiendo del cuadrado y el círculo.
25.   Realice todos los talleres y tareas propuestas por sus docentes del núcleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·      Coherencia en las Producciones escritas.
·      Responsabilidad, dinamismo, creatividad en el desarrollo de la mediación.
·      Respeto, orden y disciplina en las participaciones orales (actitud de escucha)
·      Socialización de los trabajos individuales y grupales.
·      Apropiación del vocabulario estudiado en esta mediación a través de las pruebas orales y escritas, y participación en clase.
·      Desarrollo oportuno de las tareas planteadas
·      Estética y coherencia en la presentación del afiche saludable

BIBLIOGRAFÍA.
·      ADÁN DÍAZ, Óscar Eduardo. Saber es lenguaje 8. Santillana. 2.016.
·      SANTA A, Gabriela. Hipertexto lenguaje 8. Santillana. 2.010.
·      SANTA A, Gabriela. Hipertexto lenguaje 9. Santillana. 2.010.
·      AGUIRRE R, Ricardo. Contextos del lenguaje 8. Santillana. 2.004.
·      OCHOA, S Ligia y MORA, B. Armando. Procesos del Lenguaje 8, Editorial Santillana. Santafé de Bogotá 1995.
·      GONZALEZ de Chávez, Lucila, Español y Literatura 8, Editorial Voluntad 1997.
·      PLAZAS, Motta Orlando y otros, Nuevo Portal del Idioma, Castellano y Literatura 8, Editorial Norma, Bogotá 2003.
·      VILLABONA de Rodríguez Cecilia, Español sin Fronteras 8, Un Enfoque Comunicativo, Voluntad, Bogotá 1989.
·      FRANCO Silva Ángela Yaneth, Pumarejo Olivera Maribel, Metáfora serie especial, Grupo Editorial Norma, Bogotá 2007.
·      STEMPLESKI, Susan y otros.World Link. Book 1. Thompson.154 pág.
·      HESS RAMOS, Federico y otros. A close up of English 3.International Edition.Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá Colombia.
·      MAUGER, G. Langue et civilisation francaises. Librairie Hachete, Paris
·      BERTHET ANNIE y otros. Alter Ego. Méthode de Francais 1. Cahier d'activités.
·      DICCIONARIO DE INGLÉS.
·      DICCIONARIO FRANCES
·      MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Way to go,” 8. Bogotá 2016.
OBSERVACIONES
Los objetos de estudio referentes a democracia y paz en inglés que pertenecen a la mediación del periodo anterior se nivelarán durante el mes de agosto .
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MENSAJE DEL PEI

“Busca descubrir el arte como medio de sensibilidad y comunicación mediante la interacción con el otro, con su contexto y la naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario