IDENTIFICACIÓN
|
|
Nombre de la Mediación
|
El encuentro de dos culturas y dos civilizaciones.
|
Nivel y Grado
|
Nivel V- Grado 8.
|
Tiempo probable de ejecución
|
Abril 3 a junio 16 de 2017
|
Docentes
|
Luz Dary López Chica, María Cenelia Ramírez
Franco, Santiago López R. María Yony López
M. Héctor Fabio Arroyave Valencia, Angela María Muñoz.
|
COMPETENCIA:
Reflexiono sobre el papel que juegan los cronistas en la configuración
de los valores que representan lo americano.
LOGRO:
-
Analizo las producciones artísticas de los
períodos del Descubrimiento y la Conquista y doy cuenta del intercambio de expresiones estéticas.
-
Reconozco en un texto dado las diferentes
clases de oraciones simples.
- Brindo información, sobre experiencias, situaciones
y planes de manera clara y breve, haciendo uso de las habilidades comunicativas
en lengua extranjera.
-
Respeto valores culturales y lingüísticas.
-
Comprendo las diferentes clases de
oraciones simples.
SITUACIÓN PROBLÉMICA.
Desde que llegaron
los primeros exploradores europeos, los principales territorios colombianos
comenzaron a ser conquistados mediante la figura de las capitulaciones, que
eran contratos públicos celebrados entre la corona castellana y una persona
particular. Por medio de las capitulaciones, esta persona se comprometía a
conquistar un territorio americano y ponerlo bajo el mandato de los reyes, a
cambio de obtener el título de gobernador de las zonas conquistadas, así como
ser dueños de una parte del botín y de las tierras.
Los conquistadores
trajeron a América la religión cristiana y la lengua española, que impusieron a
los habitantes americanos , lo que garantizó, en gran parte,, el dominio físico
y moral de los indígenas.
Los españoles
vistieron a los indígenas con indumentaria europea, los obligaron a disfrutar
su música y su comida, dejando de lado la cosmovisión nativa y la singularidad
con que esta se expresaba. La imposición fue violenta y a esta lógica de
supresión de lo indígena se sumó la discriminación de los sistemas de
conocimiento tradicional y asimismo, el desprestigio de las formas orales con
las cuales las diversas comunidades cifraban su historia.
De acuerdo al
contexto histórico del descubrimiento, ¿Cómo puedo interpretar el encuentro
entre dos civilizaciones y culturas?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
1. ¿Cómo puedo reflexionar sobre el papel que
jugaron los cronistas durante la época del Descubrimiento y la Conquista en la
configuración de los valores y la cultura americana?
2. ¿Por qué los conquistadores impusieron a los
indígenas la religión cristiana y la lengua española?
3. ¿Por qué en l época de la Conquista, la
pintura en Europa era realista?
4. ¿Cómo escribió Fernández de Oviedo su Sumario?
5. ¿Por qué en América surgió una mentalidad
expansionista por parte del europeo?
6. ¿Cómo puedo explicar las tres instituciones
que sustentaron la colonización española’
7. ¿Por qué la cultura indígena sufrió una hibridación o mestizaje
en los niveles populares de la sociedad colonial?
8. ¿En qué consistió durante el Descubrimiento y
la Conquista del siglo XVI, la función de las crónicas?
9. ¿Por qué se dice que las crónicas de indias
están representadas por textos híbridos?
10. ¿Cuál es la estructura gramatical que debo emplear
para expresar eventos pasados
en lengua extranjera Inglés y Francés?
11. ¿ Cuáles
son los verbos que actúan como auxiliares para la formación del pasado en inglés y Francés?
12. ¿Cuáles
son las expresiones de tiempo
empleadas para narrar eventos en el
pasado?
13. ¿Cuales
son las expresiones apropiadas para expresar opiniones en inglés?
14. ¿Cómo describir respetuosamente culturas
en lengua inglesa?
15. ¿Cuáles son las buenas prácticas para ser un
buen ciudadano?
TAREAS COGNOSCITIVAS.
1. Lea la crónica del Sumario de la natural historia se indias, de Fernando
González de Oviedo y realice el taller de la página 62 y 63 del libro de
Santillana Saberes 8. El taller debe ser entregado para la tercera semana de
abril.
2. Lea el libro la María de Jorge Isaac y
realice un análisis literario de su comprensión. Debe ser entregado la segunda
semana del mes de mayo.
3. Observe la película de la María y realice un
paralelo entre el texto leído y la película. Debe ser entregado y socializado
la tercera semana de mayo.
4. Consulte qué es la crónica de indias y
realice una exposición ante sus compañeros.
5. Lea el texto de El Carnero y realice el
taller de la página 72 y 73 del libro saber es de Santillana 8.
6. Consulte las clases de oraciones simples y
haga una exposición ante sus compañeros. Pida asesoría o explicación a su
profesor.
7. Realice el taller del uso de la b y v de la
página 79. Libro Saber es 8.
8. Realice una historia de vida y consulte qué
es una infografía.
9. Resuelva las actividades de la 1 a 4, a partir de la infografía del primer
viaje de Cristóbal Colón; página 90 y 91 del libro Saber es de Santillana 8.
10. Complete el mapa conceptual sobre la
literatura del Descubrimiento y la Conquista del libro Saber es 8 de Santillana.
11. Realice en su cuaderno de francés un dibujo
que le recuerde su niñez y explíquelo en forma sencilla, empleando el pasado.
12. Escuche la canción: Je l’aime a mourir”
de Francis Cabral y señale en ella los
verbos en pasado.
13. Lea el cuento “ Boucles d’or et les trois ours » y escriba en su cuaderno los verbos que le
son conocidos.
14. Escuche
y observe el video " boucles d'or " en francés e ilústrelo en su cuaderno, acompañando cada escena de una
frase sencilla en Francés.
15. Elabore
un álbum fotográfico de su vida, en el
que muestre diferentes eventos importantes para usted. Describa debajo de la
foto la situación presentada. ( Debe hacerlo con base en lo aprendido en
clase. No se puede usar traductor)
16. En su
cuaderno de francés, represente los verbos de la maison.
17. Exprese
en Francés lo que hizo el fin de semana.
18. Desarrolle
todos los ejercicios y talleres propuestos para el aprendizaje del francés,
consulte la biografía de un personaje famoso ya fallecido, escríbala en su
cuaderno de francés y subraye en ella las oraciones en pasado.
19. Escuche
la biografía del escritor francés Victor Hugo y complete los espacios con los
verbos en pasado.
20. Realice los ejercicios prácticos
proporcionados por su docente para el aprendizaje del pasado compuesto, la
oración negativa y los demostrativos en
francés.
21. Encuentre en una sopa de letras los diferentes medios de transporte en
francés e ilústrelos en su cuaderno. Construya oraciones con cinco de ellos.
22. Lea el texto :” la byciclette” y responda en francés las preguntas de comprensión.
23. Exprese la rutina diaria en pasado.
24. Narre en inglés frente a sus compañeros las
actividades realizadas el fin de semana.
25. Trabaje en
el módulo 3 del libro “Way to go” los temas relacionados con democracia y paz.
26. Con un
compañero escriba un diálogo y preséntelo ante el grupo en el cual pida
disculpas por los errores cometidos.
27. Escriba
tres frases sobre sus cualidades personales y cómo ser más inteligente
emocionalmente y llegar a ser un buen ciudadano.
28. Escuche el
reportaje a unos niños hablando sobre sus derechos y deberes y complete las
entrevistas de acuerdo a la instrucción en clase de inglés.
29. Lea sobre
la cultura Roma y Palenqueros (página
97) tome notas sobre cada cultura y compare sus notas con las de un compañero.
30. Conteste
la encuesta propuesta en el libro pagina 107 e investigue quien es el mejor
vecino y cuál es su perfil.
31. Identifica
en la página 111 del libro de inglés hechos que promueven la justicia social y
la paz.
32. Lee sobre
el poder del perdón (página 113) y presenta un corto diálogo usando el modelo dado en página 114.
33. En grupos
de 5 estudiantes prepare poster de un pliego de cartulina, aplicando lo
aprendido en artística y presente una campaña en inglés para ser un buen
ciudadano (Cada estudiante debe hablar mínimo un minuto y máximo dos).
34. Todos los talleres y actividades
propuestas por sus docentes del núcleo
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Se
observa apropiación de las temáticas del núcleo, a través de las pruebas orales
y escritas
·
Desarrolla
y presenta oportunamente las tareas
planteadas.
· Demuestra
dinamismo, creatividad y responsabilidad a través del desarrollo de la
mediación.
· Tiene
una actitud positiva, respetuosa y de escucha ante las diferentes actividades
propias del Núcleo.
·
Participa
activamente en las actividades propuestas y procesos pedagógicos.
· Tiene
siempre en clase los materiales de trabajo necesarios y los usa adecuadamente.
· Se
observa interés en mantener el salón limpio y ordenado para preparar un
ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Ministerio
de Educación Nacional. Lengua
Castellana. Lineamientos curriculares.. Editorial Magisterio. Santa Fe de
Bogotá, Julio de 1989..
2002
·
DE MONTES PANIAGUA,
Yvette y otros. En route. Editorial Universidad de Caldas. 2008.
·
AGUIRRE RODRÍGUEZ, Ricardo y otros. Contextos
del lenguaje 7. Santillana. 2.004.
·
PERALTA CASAS, Lina y otros. Los caminos del
saber 7. Santillana. 2.015.
·
ADÁN DÍAZ, Óscar Eduardo y otros. Saber es ser
hacer lenguaje 8. Santillana. 2.017.
·
VARGAS SÁNCHEZ, Claudia Patricia. Español y
literatura 7. Santillana siglo XXI. 1.999.
·
FRANCO SILVA, Ángela Yaneth. Metáfora 7, español
y literatura. Grupo editorial Norma.2.007.
·
Diccionario de español. Gupo editorial Norma.
2.012.
·
Enciclopedia
de Informática y computación. SOFTWARE – HARDWARE. CETTICO, Facultad de
informática Universidad Politécnica de Madrid. Editorial CULTURAL S.A. Madrid
(España) 1997.
·
ENGLISH DICTIONARY
·
English
Discovery Network program.
·
GONZALEZ
DE CHAVEZ, Lucila. Español y Literatura 7. Editorial Voluntad. 1997
·
GUIO,
Manuel G, FERNANDEZ, Irma R. Ortografía Recreativa. Migema ediciones ltda.
1995.
·
Material
fotocopiado.
·
MAUGER, G. Langue et civilisation francaises. Librairie
Hachete, Paris
·
DE MONTES PANIAGUA Yvette y otros. En Route 1: Activités
pour l’apprentissage du Francais Langue Etrangere. Editorial Universidad de
Caldas. 2009
·
BERTHET, Annie. Alter Ego. Cahier d’activités.
Hachette.2013
·
MILLER, Cynthia M y otros. Teenagers 7, Edit.Norma 2006.
MIQUEL , Claire.
Vocabulaire progressive du Francais.CLE international.
·
NAVE DE
PAPEL, guía para docentes, Grupo editorial Norma.
·
RIVEROS GRAJALES, Manuel Neftali.Español y Literatura
7. Santillana Siglo XXI. Santafe de Bogotá. 1999.
·
TIZNAO,
Marco Antonio. PASSWORD. Editorial MC GRAW HILL. Santa fe de Bogota 1998.
·
Ministerio
de Educación Nacional. “Way to go,” 8. Bogotá 2016.
·
stsensc.blogspot.com.co
·
www. Saberingles.ar.com
OBSERVACIONES: Durante
las primeras dos semanas de este periodo se finalizarán las tareas
cognoscitivas de inglés del periodo anterior.(impacto de las acciones humanas
en el medio ambiente módulo 1 “Way to go” 8)
“El aprendizaje es un resultado de escuchar, lo cual guía a
incluso una mejor escucha y atención a la otra persona. En otras palabras, para
aprender del niño, debemos tener empatía, y la empatía crece a medida que
aprendemos.”
Alice Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario