domingo, 7 de mayo de 2017

Mediación ACS II periodo 8


IDENTIFICACIÓN

Nombre de la Mediación
El encuentro de dos culturas y dos civilizaciones.

Nivel y Grado
Nivel  V- Grado 8.
Tiempo probable de ejecución
Abril 3 a junio 16 de 2017


Docentes
Luz Dary López Chica, María Cenelia Ramírez Franco, Santiago López R. María Yony López  M. Héctor Fabio Arroyave Valencia, Angela María Muñoz.













COMPETENCIA:
Reflexiono sobre el papel que juegan los cronistas en la configuración de los valores que representan lo americano.
LOGRO:
-       Analizo las producciones artísticas de los períodos del Descubrimiento y la Conquista y doy cuenta del intercambio de  expresiones estéticas.
-       Reconozco en un texto dado las diferentes clases de oraciones simples.
-     Brindo información, sobre experiencias, situaciones y planes de manera clara y breve, haciendo uso de las habilidades comunicativas en lengua extranjera.
-       Respeto valores culturales y lingüísticas.
-       Comprendo las diferentes clases de oraciones simples.
SITUACIÓN PROBLÉMICA.
Desde que llegaron los primeros exploradores europeos, los principales territorios colombianos comenzaron a ser conquistados mediante la figura de las capitulaciones, que eran contratos públicos celebrados entre la corona castellana y una persona particular. Por medio de las capitulaciones, esta persona se comprometía a conquistar un territorio americano y ponerlo bajo el mandato de los reyes, a cambio de obtener el título de gobernador de las zonas conquistadas, así como ser dueños de una parte del botín y de las tierras.
Los conquistadores trajeron a América la religión cristiana y la lengua española, que impusieron a los habitantes americanos , lo que garantizó, en gran parte,, el dominio físico y moral de los indígenas.
Los españoles vistieron a los indígenas con indumentaria europea, los obligaron a disfrutar su música y su comida, dejando de lado la cosmovisión nativa y la singularidad con que esta se expresaba. La imposición fue violenta y a esta lógica de supresión de lo indígena se sumó la discriminación de los sistemas de conocimiento tradicional y asimismo, el desprestigio de las formas orales con las cuales las diversas comunidades cifraban su historia.
De acuerdo al contexto histórico del descubrimiento, ¿Cómo puedo interpretar el encuentro entre dos civilizaciones y culturas?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

1.    ¿Cómo puedo reflexionar sobre el papel que jugaron los cronistas durante la época del Descubrimiento y la Conquista en la configuración de los valores y la cultura americana?
2.    ¿Por qué los conquistadores impusieron a los indígenas la religión cristiana y la lengua española?
3.    ¿Por qué en l época de la Conquista, la pintura en Europa era realista?
4.    ¿Cómo escribió  Fernández de Oviedo su Sumario?
5.    ¿Por qué en América surgió una mentalidad expansionista por parte del europeo?
6.    ¿Cómo puedo explicar las tres instituciones que sustentaron la colonización española’
7.    ¿Por qué  la cultura indígena sufrió una hibridación o mestizaje en los niveles populares de la sociedad colonial?
8.    ¿En qué consistió durante el Descubrimiento y la Conquista del siglo XVI, la función de las crónicas?
9.    ¿Por qué se dice que las crónicas de indias están representadas por textos híbridos?
10. ¿Cuál  es la estructura gramatical que debo emplear para expresar eventos pasados en lengua extranjera Inglés y Francés?
11. ¿ Cuáles son los verbos que actúan como auxiliares  para la formación del pasado en  inglés y Francés?
12. ¿Cuáles son las expresiones de tiempo empleadas  para narrar eventos en el pasado?
13. ¿Cuales son las expresiones apropiadas para expresar opiniones en inglés?
14. ¿Cómo describir respetuosamente culturas en lengua inglesa?
15. ¿Cuáles son las buenas prácticas para ser un buen ciudadano?

TAREAS COGNOSCITIVAS.

1.    Lea la crónica del Sumario  de la natural historia se indias, de Fernando González de Oviedo y realice el taller de la página 62 y 63 del libro de Santillana Saberes 8. El taller debe ser entregado para la tercera semana de abril.
2.    Lea el libro la María de Jorge Isaac y realice un análisis literario de su comprensión. Debe ser entregado la segunda semana del mes de mayo.
3.    Observe la película de la María y realice un paralelo entre el texto leído y la película. Debe ser entregado y socializado la tercera semana de mayo.
4.    Consulte qué es la crónica de indias y realice una exposición ante sus compañeros.
5.    Lea el texto de El Carnero y realice el taller de la página 72 y 73 del libro saber es de Santillana 8.
6.    Consulte las clases de oraciones simples y haga una exposición ante sus compañeros. Pida asesoría o explicación a su profesor.
7.    Realice el taller del uso de la b y v de la página 79. Libro Saber es 8.
8.    Realice una historia de vida y consulte qué es una infografía.
9.    Resuelva las actividades de la  1 a 4, a partir de la infografía del primer viaje de Cristóbal Colón; página 90 y 91 del libro Saber es de Santillana 8.
10. Complete el mapa conceptual sobre la literatura del Descubrimiento y la Conquista del libro Saber es 8 de Santillana.
11. Realice en su cuaderno de francés un dibujo que le recuerde su niñez y explíquelo en forma sencilla, empleando el pasado.
12. Escuche la canción: Je l’aime a mourir” de  Francis Cabral y señale en ella los verbos en pasado.
13. Lea el cuento “ Boucles d’or et les trois ours »  y escriba en su cuaderno los verbos que le son conocidos.
14. Escuche y observe el video " boucles d'or " en francés e ilústrelo en  su cuaderno, acompañando cada escena de una frase sencilla en Francés.
15. Elabore un álbum fotográfico  de su vida, en el que muestre diferentes eventos importantes para usted. Describa debajo de la foto la situación presentada. ( Debe hacerlo con base en lo aprendido en clase.  No se puede usar traductor)
16. En su cuaderno de francés, represente los verbos de la maison.
17. Exprese en Francés lo que hizo el fin de semana.
18. Desarrolle todos los ejercicios y talleres propuestos para el aprendizaje del francés, consulte la biografía de un personaje famoso ya fallecido, escríbala en su cuaderno de francés y subraye en ella las oraciones  en pasado.
19. Escuche la biografía del escritor francés Victor Hugo y complete los espacios con los verbos en pasado.
20. Realice los ejercicios prácticos proporcionados por su docente para el aprendizaje del pasado compuesto, la oración negativa  y los demostrativos en francés.
21. Encuentre en una sopa de letras  los diferentes medios de transporte en francés e ilústrelos en su cuaderno. Construya oraciones con cinco de ellos.
22. Lea el texto :” la byciclette”  y responda en francés las preguntas de comprensión.
23. Exprese la rutina diaria en pasado.
24. Narre en inglés frente a sus compañeros las actividades realizadas el fin de semana.
25. Trabaje en el módulo 3 del libro “Way to go” los temas relacionados con democracia y paz.
26. Con un compañero escriba un diálogo y preséntelo ante el grupo en el cual pida disculpas por los errores cometidos.
27. Escriba tres frases sobre sus cualidades personales y cómo ser más inteligente emocionalmente y llegar a ser un buen ciudadano.
28. Escuche el reportaje a unos niños hablando sobre sus derechos y deberes y complete las entrevistas de acuerdo a la instrucción en clase de inglés.
29. Lea sobre la cultura Roma y  Palenqueros (página 97) tome notas sobre cada cultura y compare sus notas con las de un compañero.
30. Conteste la encuesta propuesta en el libro pagina 107 e investigue quien es el mejor vecino y cuál es su perfil.
31. Identifica en la página 111 del libro de inglés hechos que promueven la justicia social y la paz.
32. Lee sobre el poder del perdón (página 113) y presenta un corto diálogo usando  el modelo dado en página 114.
33. En grupos de 5 estudiantes prepare poster de un pliego de cartulina, aplicando lo aprendido en artística y presente una campaña en inglés para ser un buen ciudadano (Cada estudiante debe hablar mínimo un minuto y máximo dos).
34. Todos los talleres y actividades propuestas  por sus docentes del núcleo

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·      Se observa apropiación de las temáticas del núcleo, a través de las pruebas orales y escritas
·      Desarrolla y presenta  oportunamente las tareas planteadas.
·   Demuestra dinamismo, creatividad y responsabilidad a través del desarrollo de la mediación.
·    Tiene una actitud positiva, respetuosa y de escucha ante las diferentes actividades propias del Núcleo.
·      Participa activamente en las actividades propuestas y procesos pedagógicos.
·   Tiene siempre en clase los materiales de trabajo necesarios y los usa adecuadamente.
·     Se observa interés en mantener el salón limpio y ordenado para preparar un ambiente pedagógico propicio para el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

·      Ministerio de Educación Nacional.  Lengua Castellana. Lineamientos curriculares.. Editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá, Julio de 1989..
           2002
·      DE MONTES PANIAGUA, Yvette y otros. En route. Editorial Universidad de Caldas. 2008.
·      AGUIRRE RODRÍGUEZ, Ricardo y otros. Contextos del lenguaje 7. Santillana. 2.004.
·      PERALTA CASAS, Lina y otros. Los caminos del saber 7. Santillana. 2.015.
·      ADÁN DÍAZ, Óscar Eduardo y otros. Saber es ser hacer lenguaje 8. Santillana. 2.017.
·      VARGAS SÁNCHEZ, Claudia Patricia. Español y literatura 7. Santillana siglo XXI. 1.999.
·      FRANCO SILVA, Ángela Yaneth. Metáfora 7, español y literatura. Grupo editorial Norma.2.007.
·      Diccionario de español. Gupo editorial Norma. 2.012.
·      Enciclopedia de Informática y computación. SOFTWARE – HARDWARE. CETTICO, Facultad de informática Universidad Politécnica de Madrid. Editorial CULTURAL S.A. Madrid (España) 1997.
·      ENGLISH DICTIONARY
·      English Discovery Network program.
·      GONZALEZ DE CHAVEZ, Lucila. Español y Literatura 7. Editorial Voluntad. 1997
·      GUIO, Manuel G, FERNANDEZ, Irma R. Ortografía Recreativa. Migema ediciones ltda. 1995.
·      Material fotocopiado.
·      MAUGER, G. Langue et civilisation francaises. Librairie Hachete, Paris
·      DE MONTES PANIAGUA Yvette y otros. En Route 1: Activités pour l’apprentissage du Francais Langue Etrangere. Editorial Universidad de Caldas. 2009
·      BERTHET, Annie. Alter Ego. Cahier d’activités. Hachette.2013
·      MILLER, Cynthia M y otros. Teenagers 7, Edit.Norma 2006.
            MIQUEL , Claire. Vocabulaire progressive du Francais.CLE international.
·      NAVE DE PAPEL, guía para docentes, Grupo editorial Norma.
·      RIVEROS  GRAJALES, Manuel Neftali.Español y Literatura 7. Santillana Siglo XXI. Santafe de Bogotá. 1999.
·      TIZNAO, Marco Antonio. PASSWORD. Editorial MC GRAW HILL. Santa fe de Bogota 1998.
·      Ministerio de Educación Nacional. “Way to go,” 8. Bogotá 2016.
·      stsensc.blogspot.com.co
·      www. Saberingles.ar.com
·      www.eslhq.comx
·      www.lepointdufle.com

OBSERVACIONES: Durante las primeras dos semanas de este periodo se finalizarán las tareas cognoscitivas de inglés del periodo anterior.(impacto de las acciones humanas en el medio ambiente módulo 1 “Way to go” 8)



El aprendizaje es un resultado de escuchar, lo cual guía a incluso una mejor escucha y atención a la otra persona. En otras palabras, para aprender del niño, debemos tener empatía, y la empatía crece a medida que aprendemos.”
          Alice Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario