Welcome to my blog. Today I want to share with you the ACS mediation to be aware of the pedagogical tasks you are going to work on this period.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACION PROBLÉMICA
|
Código
|
GADC10-5
|
|
Versión
|
1
|
||
página
|
1 de 5
|
IDENTIFICACIÓN
|
|
Nombre de la
mediación
|
La magia
creadora de la comunicación y la
Literatura
|
Nivel y
grado
|
V Octavo
|
Tiempo probable
|
Enero 23 – Abril
08 de 2017
|
Docentes:
|
Luz Dary López
Chica, Marìa Cenelia Ramìrez Franco, Hèctor Fabio Arroyave Valencia, Santiago
López R., Maria Yony López M.
|
1.
COMPETENCIA: Expreso mis emociones y sentimientos mediante distintas formas y lenguas
COMPETENCIA: Expreso mis emociones y sentimientos mediante distintas formas y lenguas
2.
LOGROS:
·
Reconozco diferentes
formas que el hombre ha utilizado para comunicarse y la influencia de estas en su
proceso de formación.
·
Identifico las
características de la literatura indígena en la región que hoy se conoce como
Colombia
·
Solicito y brindo información
sobre experiencias, situaciones y planes de manera clara y breve haciendo uso
de las habilidades comunicativas en lengua extranjera.
3.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
El mundo está en
movimiento acelerado y por sus permeables fronteras migran de manera constante
grupos, culturas, lenguas y saberes. Estas migraciones conforman nuevas
subjetividades, nuevas formas de ver, de sentir, de interpretar y proyectar
nuevos mundos. Se generan “identidades deslocalizadas”, al decir de Arjun
Appadurai (2001) en su Modernidad desbordada. Vivimos un tiempo de
plurales; se pluralizaron las culturas, los escenarios, los espacios, los
tiempos, los actores, las identidades, las territorialidades, los lenguajes,
las disciplinas, las artes. Nos encontramos ante una cultura polifónica, con
pluralidad de voces que se escuchan en simultáneo y que se originan en puntos
muy diversos. Por lo tanto. la escuela ha de habilitar a los estudiantes para
que adquieran las competencias comunicativas necesarias para emerger con éxito
en un contexto globalizado.
¿Cómo hacer que el estudiante desarrolle al máximo su capacidad creadora
para comunicarse con efectividad en diversos contextos?
4.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
§ ¿Cómo debo desarrollar la
capacidad crítico valorativa?
§ ¿De dónde nace la literatura colombiana?
§ ¿ Por qué es importante distinguir y reconocer las características más
importantes de la literatura precolombina en Colombia?
§ ¿Cómo se tildan las palabras según las reglas generales de acentuación?
§ ¿Cómo se clasifican las palabras homófonas y cuál es su origen?
§ ¿Cuál es el origen de la lengua castellana?
§ ¿Qué variedades literarias se produjeron durante la invasión y la colonia?
§ ¿Cuáles son las partes fundamentales de la oración?
§ ¿Qué expresiones utilizo en francés e inglés para pedir y dar
información?
§ ¿Por qué es importante conservar las fiestas tradicionales de los
pueblos?
§ ¿Qué es una historieta?
§ ¿Qué componentes tiene una historieta?
§ ¿Qué entiendo por arte?
§ ¿Qué prácticas cotidianas realizo con respecto al arte?
§ ¿Por qué es importante para
nosotros, maestros en formación, trabajar el arte?
§ ¿Cómo futuros maestros, que necesitamos aprender en Educación Artística?
§ ¿Cómo se pueden clasificar las distintas manifestaciones artísticas?
§ ¿Qué es dibujo? ¿Cuáles son sus elementos y características?
§ ¿Para qué sirve el dibujo? ¿cuáles son las clases de dibujo?¿por qué es
importante saber dibujar?
5.
TAREAS COGNOSCITIVAS
·
En lengua
extranjera, preséntese frente a sus compañeros, proporcionando una amplia
información sobre usted y su familia.
·
Escuche una canción:
propuesta por su docente, luego, escríbala en su cuaderno de Inglés, identifique
las expresiones que conoce y lleve las palabras desconocidas a su “picture-dictionary” según la indicación de su profesor.
·
Escriba sus
propósitos para el año 2017 en Inglés y francés y preséntelo ante el grupo.
·
Practique el vocabulario
y estructuras estudiadas a través de diferentes dinámicas y juegos planteados
por su docente de Lengua Extranjera.
·
Exprese su rutina diaria
en forma oral y escrita en Lenguas Extranjeras
·
Después de
observar la película “Wall-E” haga una narración escrita en inglés
identificando la iniciación, nudo y desenlace de dicha película.
·
Evalúe el impacto
de las acciones humanas en el medio ambiente, utilizando expresiones para dar
opiniones en inglés.
·
Escriba una carta
para alguien a quien usted le tenga admiración.
·
Interiorice
diferentes textos donde se hable del origen de la literatura precolombina.
Explique el mito y la leyenda.
·
Dramatice uno de
los mitos o leyendas colombianas.?
·
Consulte la vida y
obra de algunas de las figuras y escritores más importantes de la Conquista
·
Reconozca,
memorice y cree diferentes tipos de oraciones, teniendo en cuenta la
organización morfosintáctica.
·
Explique los temas
y géneros de la Literatura Precolombina.
·
Desarrolle
ejercicios de aplicación de los grafemas C y CC y de la doble negación.
·
En algunas
historietas, observe las relaciones entre
la imagen y la palabra. Expréselas por escrito
·
Explique lo
referente a la Literatura del Descubrimiento y La Conquista, sus temas y
géneros , sus principales obras.
·
En textos cortos,
identifique las funciones pertinentes a las diferentes profesiones dadas y
responda a las preguntas de comprensión.
·
Consulte acerca de
las principales celebraciones en Francia y en forma creativa presente ante los
compañeros una de ellas, empleando la lengua francesa.( en parejas)
·
Realice la lectura
de los textos propuestos por sus docentes y responda a las preguntas de
comprensión dadas.
·
De acuerdo a los parámetros dados por los docentes
del núcleo, crear una historieta a mano,
·
Consulte cuáles fueron las primeras manifestaciones
artísticas del hombre y realice la ilustración respectiva.
·
Elabore los
ejercicios propuestos en los talleres sobre dibujo, aplicando los tópicos
pertinentes y las características e instrucciones dadas en las clases.
·
Realice la lectura
de un libro propuesto por su docente y presente un informe de lectura.
·
Desarrolle todos los ejercicios y talleres propuestos
por sus docentes del núcleo.
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§ Demuestra interés, disciplina y
cooperación en el desarrollo de las actividades
§ Desarrolla oportunamente las
actividades planeadas.
§ Participa activamente en los procesos pedagógicos
§ Trabaja bien en forma individual y grupal.
§ Realiza análisis y descripciones.
§ Demuestra creatividad y
recursividad en las obras realizadas
§ Demuestra respeto hacia los demás y hacia sí mismo
§ Muestra responsabilidad y dinamismo en el desarrollo de la mediación.
§ Tiene siempre en clase los materiales de trabajo y los emplea
adecuadamente
§ Se observa apropiación de las
temáticas a través de las pruebas orales y escritas
7.
BIBLIOGRAFÍA
APPADURAI
Arjun. La modernidad desbordada, Dimensiones culturales de la globalización,
Ediciones Trilce S.A. Buenos Aires, Argentina,1 edición 2001.
BERTHET Annie y otros. Alter Ego. Méthode de Francais 1. Cahier
d'activités.
DOS SANTOS, Manuel. Super Goal.2. Student book Mc
Graw Hill. 2011.
English dictionary
GONZÁLEZ DE CHÁVES, Lucila, Español y Literatura 8
Editorial Voluntad 1997.WILCHES
SANCHEZ, Tulio Reinel. Teenagers 8. Greenwich ELT.
2007
MAUGER, G. Langue et civilisation francaises. Librairie Hachete, Paris
MEN, Basic Learning Rights, English 6th to 11th,
Colombia Bilingüe, Bogotá D.C. 2016.
MEN, Suggested Curriculum Structure. “Let’s learn
something new”, English 6th to 8th, Colombia Bilingüe, Bogotá D.C. 2016.
OCHOA, S Ligia y MORA, B Armando. Procesos del lenguaje 8, Editorial Santillana. Santafé de Bogotá 1995
ROMERO DUQUE, Maria Isabel, BARRERA WEY, Pilar, New Generation for
teenagers 8. Greenwich ELT
STEMPLESKI, Susan y otros.World Link. Book 1. Thompson.154 pág.
VALLEJO JARAMILLO, María del Pilar. Nuevo Lenguaje 8. Santillana
NUÑEZ BURGOS, Virgina. Se habla Español 8.Editorial Voluntad.
VARGAS CAMARGO, Nelly. Lenguaje para pensar 8. Grupo Editorial Norma.
SANTA ARCINIEGAS, Gabriela. Hipertexto 8.Santillana
PERALTA CASAS, Lina y otros. Los caminos del Saber, Lenguajes, Editorial
Santillana, Bogota, 2015.
VALGAÑON J.P. y PAEZ R. Teoría e historia de las artes
plásticas.Editorial Mediterráneo,Caracas,1965
PARRAMON José María. Publicidad técnica y práctica. EdicionesS.A.
Barcelona,1983
Diccionario del arte. Editorial Salvat.Barcelona.
SCOTT Robert Gillam. Fundamentos del diseño, Editorial Lerú,Buenos
Aires.8° edición 1974.
ACERO CAMPAÑO, Juliana. Proyecto Saberes 7. Santillna. Bogotà 2016
Diccionario de Español. Norma.
http://www.derechoaleer.org/
http://tecinfensc.blogspot.com/
http://www.areatecnologia.com/
http://www.educar.org/
http://tecinfensc.blogspot.com/
http://www.areatecnologia.com/
http://www.educar.org/
www.lepointdufle.net
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MENSAJE DEL PEI
EL ALUMNO EJERCE UN ROL ACTIVO EN EL APRENDIZAJE:. Johan Heinrich
Pestalozzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario