ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACION PROBLÉMICA
|
Código
|
GADC10-5
|
|
Versión
|
1
|
||
página
|
1 de 5
|
IDENTIFICACIÓN
|
|
Nombre de la
mediación
|
La magia
creadora de la comunicación y la
Literatura
|
Nivel y
grado
|
V Octavo
|
Tiempo probable
|
Enero – Marzo
2016
|
Docentes:
|
Clara
Inés Alarcón Pinzón, José Sagrario Cardona Martínez, Gustavo Gómez Gaviria, Luz Dary López Chica, Ángela
María Muñoz Cárdenas, Francy
Ruth Rincón Londoño, Sandra Milena Toro Cortés, James Vanegas Ocampo.
|
1.
COMPETENCIA: Expreso mis emociones y sentimientos mediante distintas formas y lenguas
COMPETENCIA: Expreso mis emociones y sentimientos mediante distintas formas y lenguas
2. LOGROS:
·
Reconozco diferentes
formas que el hombre ha utilizado para comunicarse y la influencia en su
proceso de formación.
·
Identifico las
características de la Literatura en las épocas: precolombina, del encuentro de
dos culturas y la invasión Europea.
- · Solicito y brindo información sobre experiencias, situaciones y planes de manera clara y breve haciendo uso de las habilidades comunicativas en lengua extranjera.
3.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
El mundo está en
movimiento acelerado y por sus permeables fronteras migran hacia un lado y
otro, grupos, culturas, lenguas y saberes. Estas migraciones conforman nuevas
subjetividades, nuevas formas de ver, de sentir, de interpretar y proyectar
nuevos mundos. Se generan “identidades deslocalizadas”, al decir de Arjun Appadurai (2001) en
su Modernidad desbordada. Vivimos un tiempo de plurales. Se pluralizaron
las culturas, los escenarios, los espacios, los tiempos, los actores, las
identidades, las territorialidades, los lenguajes, las disciplinas, las artes.
Nos encontramos ante una cultura polifónica, con pluralidad de voces que se
escuchan en simultáneo y que se originan en puntos muy diversos. Por lo tanto.
la escuela ha de habilitar a los estudiantes para que adquieran las
competencias comunicativas necesarias para emerger con éxito en un contexto
globalizado.
¿Cómo hacer que el estudiante desarrolle al máximo su capacidad creadora
para comunicarse con efectividad en diversos contextos?
4.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
§ ¿Cómo debo desarrollar la
capacidad crítico valorativa?
§ ¿De dónde nace la literatura colombiana?
§ ¿ Por qué es importante distinguir y reconocer las características más
importantes de la literatura precolombina en Colombia?
§ ¿Cómo se tildan las palabras según las reglas generales de acentuación?
§ ¿Cómo se clasifican las palabras homófonas y por qué su origen?
§ ¿Cuál es el origen de la lengua castellana?
§ ¿Que variedades literarias se produjeron durante la invasión y la colonia?
§ ¿Cuáles son las partes fundamentales de la oración?
§ ¿Qué palabras utilizo en francés para pedir y dar información?
§
¿Qué
tiempo verbal utilizo en inglés y francés para solicitar y dar información
personal, de experiencias, situaciones y planes?
§ ¿Por qué es importante conservar las fiestas tradicionales de los
pueblos?
§ ¿Qué es ciencia? ,¿Quién es un científico? , ¿Qué es un invento?, ¿Qué
es investigación? ,¿Qué es
experimentación? , ¿Qué es una hipótesis? , ¿Qué es una patente?
§ ¿Qué es un programa editor y creador de imágenes?
§ ¿Con que herramientas básicas cuenta Microsoft Paint?
§ ¿Qué es una historieta?
§ ¿Qué componentes tiene una historieta?
§ ¿Qué es un software procesador de texto?
§ ¿Qué procesadores de texto se pueden encontrar en el mercado?
§ ¿Qué es una red social?
§ ¿Qué es un smartphone?
§ ¿Qué entiendo por arte?
§ ¿Qué prácticas cotidianas realizo con respecto al arte?
§ ¿Por qué es importante para
nosotros, maestros en formación, trabajar el arte?
§ ¿Cómo futuros maestros, que necesitamos aprender en EDUCACIÓN ARTISTICA?
§ ¿Cómo se pueden clasificar las distintas manifestaciones artísticas?
§ ¿Qué es dibujo? ¿Cuáles son sus elementos y características?
§ ¿Para qué sirve el dibujo? ¿cuáles son las clases de dibujo?¿por qué es
importante saber dibujar?
§ ¿Qué importancia tienen para mi proceso de formación, los proyectos
transversales: PRAES, Educación sexual y construcción de ciudadanía, Democracia
y la adecuada utilización del tiempo libre?
5.
TAREAS COGNOSCITIVAS
·
En lengua extranjera, preséntese frente a sus compañeros,
proporcionando una amplia información sobre usted y su familia. Siga el modelo
de su docente.
·
Escuche la canción: “Sorry” luego, escríbala en su cuaderno de Inglés , identifique las
expresiones que conoce y lleve las palabras desconocidas a su “picture-dictionary” según la indicación de su
profesor.
·
Escriba sus propósitos para el año 2016 en Inglés y francés y
preséntelo ante el grupo.
·
Practique el vocabulario y estructuras estudiadas a través de
diferentes dinámicas y juegos planteados por su docente de Lengua Extranjera.
·
Exprese su rutina diaria en forma oral y escrita en Lenguas
Extranjeras
·
Después de observar la película “Wall-E” haga una narración escrita en
inglés identificando la iniciación, nudo y desenlace de dicha película.
·
Evalúe el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente,
utilizando expresiones para dar opiniones en inglés.
· Escriba una carta para alguien a quien usted le tenga admiración.
· Interiorice diferentes textos donde se hable del origen de la
literatura precolombina. Explique el mito y la leyenda.
· Dramatice uno de los mitos o leyendas colombianas.?
· Consulte la vida y obra de algunas de las figuras y escritores más
importantes de la Conquista
· Reconozca, memorice y cree diferentes tipos de oraciones, teniendo en
cuenta la organización morfosintáctica.
· Explique los temas y géneros de la Literatura Precolombina.
· Desarrolle ejercicios de aplicación de los grafemas C y CC y de la
doble negación.
· En algunas historietas, observe las relaciones entre la imagen y la palabra. Expréselas por
escrito
· Explique lo referente a la Literatura del Descubrimiento y La
Conquista, sus temas y géneros , sus principales obras.
· En textos cortos, identifique las funciones pertinentes a las
diferentes profesiones dadas y responda a las preguntas de comprensión.
· Consulte acerca de las principales celebraciones en Francia y en forma
creativa presente ante los compañeros una de ellas, empleando la lengua
francesa.( en parejas)
· Realice la lectura de los textos propuestos por sus docentes y
responda a las preguntas de comprensión dadas.
· De acuerdo
a los parámetros dados por los docentes del núcleo, crear una historieta a
mano, después de presentarla ante los docentes del núcleo, dibuje en Microsoft
Paint la historieta por usted creada.
·
Lea el artículo “FACEBOOK
NOS HACE ENVIDIOSOS Y MISERABLES, SEGÚN ESTUDIO ALEMÁN” que se encuentra en http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/facebook_nos_hace_envidiosos_y_miserables_segun_estudio_aleman/facebook_nos_hace_envidiosos_y_miserables_segun_estudio_aleman.asp
y desarrollar las actividades planteadas en clase.
· Lea el artículo “Los 10 mandamientos del smartphone” que se encuentra en
http://m.semana.com/vida-moderna/articulo/los-10-mandamientos-del-smartphone/330645-3
y desarrollar las actividades planteadas en clase.
·
Consulte cuáles fueron las primeras manifestaciones
artísticas del hombre y realice la ilustración respectiva.
·
Elabore los ejercicios
propuestos en los talleres sobre dibujo, aplicando los tópicos pertinentes y
las características e instrucciones
dadas en las clases.
·
Desarrolle todos los ejercicios y talleres
propuestos por sus docentes del núcleo.
· Consulte cómo se dinamizan los procesos transversales en la Escuela
Normal Superior de Caldas: Democracia, adecuada utilización del tiempo libre,
Educación sexual y construcción de ciudadanía y el proyecto ambiental
escolar; cuál es el objetivo de cada
uno, y cómo puedo participar en las actividades que en estos se promueven.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§ Demuestra interés, disciplina y
cooperación en el desarrollo de las actividades
§ Desarrolla oportunamente las
actividades planeadas.
§ Participa activamente en los procesos pedagógicos
§ Trabaja bien en forma individual y grupal.
§ Realiza análisis y descripciones.
§ Demuestra creatividad y
recursividad en las obras realizadas
§ Demuestra respeto hacia los demás y hacia sí mismo
§ Muestra responsabilidad y dinamismo en el desarrollo de la mediación.
§ Tiene siempre en clase los materiales de trabajo y los emplea
adecuadamente
§ Se observa apropiación de las
temáticas a través de las pruebas orales y escritas
7. BIBLIOGRAFÍA
APPADURAI Arjun.
La modernidad desbordada, Dimensiones culturales de la globalización, Ediciones
Trilce S.A. Buenos Aires, Argentina,1 edición 2001.
BERTHET ANNIE y otros. Alter Ego.
Méthode de Francais 1. Cahier d'activités.
DOS SANTOS, Manuel. Super Goal.2. Student book Mc
Graw Hill. 2011.
English dictionary
GONZÁLEZ DE CHÁVES, Lucila, Español y Literatura 8 Editorial Voluntad
1997.WILCHES
SANCHEZ, Tulio Reinel. Teenagers 8. Greenwich ELT.
2007
MAUGER, G. Langue et civilisation francaises. Librairie Hachete, Paris
MEN, Basic Learning Rights, English 6th to 11th,
Colombia Bilingüe, Bogotá D.C. 2016.
MEN, Suggested Curriculum Structure. “Let’s learn something
new”, English 6th to 8th, Colombia Bilingüe, Bogotá D.C. 2016.
OCHOA, S Ligia y MORA, B Armando. Procesos del lenguaje 8, Editorial Santillana. Santafé de Bogotá 1995
ROMERO DUQUE,
Maria Isabel, BARRERA WEY, Pilar, New Generation for teenagers 8. Greenwich ELT
STEMPLESKI, Susan
y otros.World Link. Book 1. Thompson.154 pág.
VALLEJO JARAMILLO, María del Pilar. Nuevo Lenguaje 8. Santillana
NUÑEZ BURGOS, Virgina. Se habla Español 8.Editorial Voluntad.
VARGAS CAMARGO, Nelly. Lenguaje para pensar 8. Grupo Editorial Norma.
SANTA ARCINIEGAS, Gabriela. Hipertexto 8.Santillana
PERALTA CASAS, Lina y otros. Los caminos del Saber, Lenguajes, Editorial
Santillana, Bogota, 2015.
VALGAÑON J.P. y PAEZ R. Teoría e historia de las artes
plásticas.Editorial Mediterráneo,Caracas,1965
PARRAMON José María. Publicidad técnica y práctica. EdicionesS.A.
Barcelona,1983
Diccionario del arte. Editorial Salvat.Barcelona.
SCOTT Robert Gillam. Fundamentos del diseño, Editorial Lerú,Buenos
Aires.8° edición 1974.
Diccionario de Español. Norma.
http://www.derechoaleer.org/
http://tecinfensc.blogspot.com/
http://www.areatecnologia.com/
http://www.educar.org/
http://tecinfensc.blogspot.com/
http://www.areatecnologia.com/
http://www.educar.org/
www.lepointdufle.net
OBSERVACIONES
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MENSAJE DEL PEI
EL ALUMNO EJERCE
UN ROL ACTIVO EN EL APRENDIZAJE:. Johan Heinrich Pestalozzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario