PROMOVIENDO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DE CONTENIDOS DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Autor: LUZ DARY LÓPEZ CHICA
Institución Educativa: NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
Población beneficiada: Estudiantes de 7 a 11 (voluntarios)
Objetivo
|
Promover el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades comunicativas en lengua extranjera (Inglés).
|
Meta
|
En dos años los participantes del proyecto habrán realizado mínimo tres acciones concretas en beneficio de la humanidad utilizando los conocimientos adquiridos en Ciencia, Tecnología y sociedad; aplicando sus habilidades comunicativas en inglés.
|
Objetivos
1. Fortalecer el pensamiento crítico y sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología.
2. Estimular la comunicación de ideas en una segunda lengua.
3. Propiciar la formación de un equipo interdisciplinar (tutores) comprometido con el asesoramiento de estudiantes que pertenecen a este proyecto.
4. Proponer acciones para disminuir impactos negativos de la ciencia y la tecnología.
Justificación
Siendo coherentes con el enfoque humanista de nuestra ENSC, su visión, misión y modelo pedagógico, he optado por buscar una estrategia para integrar el currículo en un proyecto transversal que sea llamativo a los estudiantes y los comprometa a aportar soluciones concretas a los efectos adversos que ha provocado el desarrollo científico y tecnológico.
“Se trata de temáticas interdisciplinares que exigen que los estudiantes las aborden desde sus conocimientos en Ciencias Naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos, y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de las temáticas. El objetivo —en consonancia con los Estándares— es estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología en la medida en que estas tienen impacto sobre sus vidas, las de su comunidad y las de la humanidad en general”. Orientaciones para el examen de ensayo de educación media, PRE SABER 11° ICFES, 2014, PÁGINA 40.
La problemática acarreada por el uso inconsciente o sin consideraciones éticas de la Ciencia y Tecnología es de carácter global, por ello se piensa en un lenguaje universal que propicie comunicación con todos los rincones del mundo, el inglés es la lengua que mejor manejan la mayoría de los países del mundo.
La novedad se presenta al utilizar el inglés como lengua extranjera en las instrucciones, material audiovisual, comunicación de las ideas; propiciando un aprendizaje significativo tanto en inglés como en las disciplinas involucradas.
Cronograma:
Acciones
|
Tareas
|
Tiempo
|
Recursos
|
Responsables
|
Consolidar el equipo de trabajo.
|
Invitación a docentes de Tecnología y Filosofía.
|
Enero 26 –Febrero10
2015
|
Luz Dary López Chica.
| |
Incorporación oficial de un nativo.
|
Febrero 10
|
Talento Humano
|
Olga Patricia Osorio y Luz Dary López.
| |
Inscripción de estudiantes
|
Febrero 9-19
|
Formato
|
Luz Dary López
| |
Planeación temáticas a abordar.
|
Miércoles 18 de Febrero
|
Talento humano,
TIC,
biblioteca.
|
Luz Dary López
MATTHEW STEFPHEN PHILLIPS
| |
Diagnosticar habilidades comunicativas
|
Evaluación diagnóstica.
|
Miércoles
25 Febrero
3:00-5:00 p.m.
|
Pruebas saber 2014.
Estudiantes inscritos.
Aula asignada.
|
Luz Dary López Chica
|
Presentación del nativo al grupo y de los integrantes del proyecto.
|
Miércoles
4 Marzo de 2015
3:00-5:00 p.m.
|
Talento humano
Aula asignada.
|
Luz Dary López
| |
Desarrollar planes con estudiantes
|
Abordaje de los objetos de estudio.
|
11 de Marzo – 11 de Noviembre
|
Mediaciones,
Video vean, computador, internet,
Textos seleccionados,
Talento humano (tutores),
Aula asignada.
|
Luz Dary López Chica.
|
Presentar logros parciales
|
Evaluación diagnóstica
|
18 Noviembre
|
Prueba Icfes 2014
Estudiantes que han participado en el proyecto.
Aula asignada
|
Luz Dary López Chica
|
Socialización de avances en el proyecto.
|
25 Noviembre
|
Aula máxima
Talento humano ENSC
|
Luz Dary López Chica
Leonardo Díaz
Carlos Augusto Bermúdez
Mathew Phillips
| |
Evaluación
|
Análisis de avances y pertinencia del proyecto
|
2 Diciembre
2015
|
Núcleo DPC
Tutores
|
Luz Dary López Chica
|
Plan de mejoramiento
|
Diseño de plan de mejoramiento
|
Enero 2016
|
Tutores del proyecto
|
Luz Dary López Chica
|
Implementación plan de mejoramiento
|
Desarrollo de estrategias y planes de mejoramiento
|
Febrero-
Noviembre 2016
|
TIC
Talento humano ENSC
Espacios asignados.
|
Luz dary López Chica
|
Objetos de estudio
1. Pachamama: spotting the difference
2. Megacities.
Technology
Simple machines
Physics laws (Pascal)
3. Humans vs nature
4. Endangered animals
5. Global warming
6. Natural disasters
7. Progress or preservation
8. Mining
9. Water
10. Dangerous inventions
11. Sustainable Energy
12. Is there a way out?
13. What makes an eco-friendly country?
THEMES CAN BE DIFFERENT ACCORDING TO THE LEARNERS’ INTEREST
No hay comentarios:
Publicar un comentario